Desde mi Cielo (2009) Retro Review - Movie Parade

jueves, 26 de marzo de 2020

Desde mi Cielo (2009) Retro Review

“Desde mi cielo” es la traducción latinoamericana tan atinada para el título de la película “The Lovely Bones”, originalmente estrenada en 2009 y dirigida por el reconocido director Peter Jackson, quien hizo esta película mientras esperaba a que le dieran presupuesto para adaptar “El Hobbit”. Protagonizada por Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Rose Mclver y Michael Imperioli. Se trata de una adaptación escrita por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, basada en la novela del mismo nombre escrita por Alice Sebold.

La película relata la historia de Susie Salmon (Saoirse Ronan), una niña de catorce años que es asesinada repentinamente por su vecino George Harvey (Stanley Tucci). Después de este funesto suceso, la película narra los acontecimientos dentro de la familia desde el punto de vista de Susie, quien lo ve todo desde su cielo.

El primer punto positivo de esta película es la dirección, lo cual es completamente normal al tener a un cineasta tan experimentado y capaz como Peter Jackson y sumado a una excelente fotografía de Andrew Lesnie, quien fue gran colaborador del director neozelandés hasta su muerte en 2015, se convierte en una gran película en cuanto tomas, iluminación y planos bien logrados.

A pesar de que la película cuenta con un reparto lleno de talento, quizá sólo son dos las actuaciones que realmente valen la pena. Saoirse Ronan y Stanley Tucci sostienen por completo la película en este apartado. Tucci no es una sorpresa debido a que tiene una filmografía bastante amplia y llena de grandes interpretaciones, mientras que por el lado de Saoirse ya se mostraba en lo que se convertiría diez años después al ser una de las mejores actrices en la actualidad.

La actuación de Tucci está además muy bien apoyada por el guion, que le da un excelente desarrollo a su personaje y una cinematografía espectacular que hace entender mucho mejor el sentir del asesino ante sus actos. Se trata de un hombre tan despiadado como preocupado por las consecuencias desencadenadas por sus crímenes y, durante las secuencias que involucran al personaje, la película hace un gran trabajo en crear ambientes de tensión y suspenso.

Por su parte, Saoirse Ronan da una gran actuación y la manera en la que se relata su camino al cielo es muy acertada, así como sus intervenciones dentro del mundo de los vivos y el crecimiento que muestra durante su viaje. Realmente el hecho de que la película sea narrada por ella es un gran recurso para poder darnos un punto de vista poco convencional que ayuda a entender mejor a cada personaje.

Debido a los comentarios de la crítica, es un hecho de que esta película es la peor en el currículo de Peter Jackson como director. Sin embargo, muchos de estos comentarios se centran en el poco tino que tuvo esta adaptación de trasmitir la estructura poética y complejidad de la historia literaria a la gran pantalla. Pero la realidad es que hay algunos elementos más que hacen de esta no ser una gran película.

A pesar de que esta película cuenta con casi once años desde su lanzamiento y los efectos especiales pudieron no haber envejecido bien, la realidad es que en ese mismo año (2009) se estrenó Avatar de James Cameron, por lo que hay motivo para no poder defender los pésimos efectos especiales con los que cuenta la cinta. Las escenas donde Susie Salmon está en su cielo son casi como ver fondos de pantalla animados de Windows y las técnicas usadas cuando la actriz tiene contacto directo con elementos recreados a computadora son pésimas.

Esta película tiene muchísimas subtramas y eso hace que el hilo principal de la historia y lo que en realidad quiere mostrar se pierda en varios intentos de poder darnos un mejor desarrollo de personajes secundarios. Una de estas tramas es el camino que tiene la madre de la protagonista (Rachel Weisz) durante el duelo, mismo que se ve muy desatinado debido a que en cierto periodo de la cinta esta se aleja de la familia, lo cual es decepcionante ya que una madre puede ser el principal pilar para trasmitir el drama necesario para sostener una película que trata sobre la desaparición de su hija y al final realmente ninguna de sus intervenciones o expresiones sobre el tema resultan de impacto.

El interés romántico de Susie, Ray, es un personaje que de cierta manera está ligado al título de la cinta, lo cual debería significar que tiene una relación auténtica y sumamente significativa con la protagonista. Sin embargo, la forma en la que la película relata esta relación entre los jóvenes se siente muy artificial, debido a que la manera en la que este personaje se acerca a la protagonista no tiene mucho fundamento al no dar un trasfondo serio de por que Ray se siente atraído por Susie, ya que esta lo veía como un amor imposible y este se acerca de manera afortunada a ella, sin mucha más explicación.

En conclusión, “Desde Mi Cielo” pudo haber sido una gran película, pero sus fallos se lo impidieron. Es un buen intento de Peter Jackson en un género donde experimenta más de lo que aporta. Al final dejo una película muy contrastante cuyo disfrute dependerá del gusto de cada quien, como naturalmente pasa en toda película. Pero en este caso en particular existe una novela de por medio que puede a llegar a dictar la efectividad de esta cinta y cuyos fans aseguran que es un fallo rotundo en transmitir lo que el libro hace.

6