Mother! Review - Movie Parade

domingo, 24 de septiembre de 2017

Mother! Review

Mother! es una película de suspenso, horror y otras cosas raras, está dirigida por Darren Aronofsky, un director que particularmente no me encanta pero admiro sus películas por la manera tan inteligente en la que cuentan sus historias y de cómo la mayoría de estas están diseñadas para tener un mensaje “oculto” entre sus analogías y metáforas. La cinta está protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer.

No me gustaría tocar la trama a profundidad ya que considero que ver la película sin saber absolutamente nada de ella, como fue mi caso, le añade un extra invaluable a la experiencia. Pero, a grandes rasgos, trata sobre el personaje de Lawrence que vive con su esposo, el personaje de Bardem, y si bien la película se siente algo extraña desde el comienzo, no es hasta que llega el personaje de Ed Harris a pedir una habitación dentro del hogar cuando todo comienza a ponerse realmente raro.

Jennifer Lawrence está muy lejos de ser mi actriz favorita pero su grandiosa calidad actoral ha sido más que evidenciada a lo largo de su carrera, en ésta película no decepciona y entrega una actuación impecable con un personaje que se nota algo complicado de representar, lo cual la hace acreedora de un mayor mérito. Por su parte, Javier Bardem es un actor que no necesita presentaciones y su trabajo dentro de esta película es, como siempre, merecedor de aplausos. Al principio yo tenía mis dudas sobre lo que ésta pareja podría lograr dentro de una misma cinta pero resultó que son dos actuaciones sumamente compatibles por el alto nivel que demuestran.

La dirección dentro de la película es muy buena, cuida cada detalle que se ve en pantalla y cuenta con una fluidez que beneficia el desarrollo de la historia. Quizá llega a molestar un poco que la cámara esté siempre enfocada a la actriz principal pero una vez que entiendes él porque se acepta como un recurso o estrategia muy bien ejecutada.

Muchas personas odiaron esta película, calificándola de pesada y pretenciosa. Si bien está llena de analogías o alegorías de muchos tipos, sobretodo bíblicas, son mucho más que evidentes y no requieren tanto razonamiento como el que se podría esperar. Podría decirse que también tiene un ritmo muy irregular, haciendo que el último acto de la cinta se sienta muy cargado por la cantidad de cosas que suceden y, si bien no estoy muy conforme con la ejecución de esa última parte, creo que funciona muy bien para lo que pretende la película. Esto deja en evidencia que no se trata de una cinta que sea para todo público y se requiere entender mucho de la filosofía del director antes de verla.

Lo que más me gustó de ésta película es la posibilidad de ir generando tus propias teorías conforme pasan los minutos, tratando de interpretar lo que el director quiere decir con cada secuencia. Personalmente, en este tipo de películas, tengo que ver varias veces la cinta para poder encontrarle un significado. Y ésta vez creo que logré captar algo justo a la mitad, lo que me permitió entender un poco más de la película y creo que quienes no la han visto la encontrarán mucho más llamativa si logran deducir lo antes posible a quién está interpretando el personaje de Lawrence.

Mother! es una película que podría no ser para todo público pero que en términos generales es interesantemente entretenida, con actuaciones bien logradas y una historia muy extraña pero atrapante. En mi punto de vista, no es una película que volvería a ver con impaciencia pero creo que se trata del nuevo cisne negro de Aronofsy y espero que muchas personas logren apreciarla y disfrutarla como se debe.

9.5