Xmen Apocalypse Review - Movie Parade

viernes, 20 de mayo de 2016

Xmen Apocalypse Review

Una de las franquicias de súper héroes más longevas en el cine es X-Men, misma que desde hace más de 10 años ha estado estrenando películas de manera constante, algunas no muy buenas y otras merecedoras de aplausos. La última de la serie principal, x-men días del futuro pasado, fue aclamada por la crítica en varios medios especializados por lo que quedaría la vara muy alta para futuras secuelas. Esta vara fue colocada por Bryan Singer y él mismo sería el encargado de superarla dos años después con X-Men Apocalypse.

La trama de la película, a diferencia de su antecesora, resulta ser bastante sencilla, esta se sitúa alrededor de diez años después de la última y nos presenta a un Charles Xavier dirigiendo una funcional y ya conocida escuela para mutantes, donde existen cientos de alumnos internados. Las cosas se complican cuando Apocalypse, el primer mutante en la historia, despierta de su largo sueño para darse cuenta de que los humanos gobiernan sobre los mutantes, por lo cual decide realizar una purga donde sólo los más fuertes sobrevivirán y en base a ellos crear un mundo superior.

La película podrá no estar a la altura de lo último que vimos en súper héroes (Civil War) pero es muy buena, tiene todo lo que podríamos desear en una película de este género: acción, emoción, ese sentimiento épico, así como pequeños y moderados toques de humor que funcionan perfectamente.

Al principio de la película se siente que esta nos está encaminando a una historia muy distinta por el tono, empieza un tanto seria y bastante emocional pero con el pasar de los minutos cambia un poco y se convierte en una fórmula que ya muchos conocemos: diálogos solamente indispensables, mucha acción y humor recurrente, fórmula que no es mala porque funciona y suele entregar buenas películas pero una mayor profundidad le hubiera venido bien, sobre todo al personaje de Apocalypse.

Hablando de Apocalypse, me pareció un villano digno, no sé si se podría catalogarlo como una decepción puesto a que siento que no explotaron todo su potencial pero la actuación de Oscar Isaac sacó bien a flote al personaje que en algunos momentos estuvo a punto de convertirse en un villano totalmente genérico. Con él vienen los cuatro jinetes del apocalipsis:

1. Angel-Arcangel: su introducción es interesante, parecía que sería un digno rival para los x-men más sin embargo no logró ser un gran adversario y en ningún momento se llegó a sentir como una amenaza real. Aunque Ben Hardy lo interpreta de buena manera, el guion no lo ayuda en lo absoluto. Lo único que hace en la película es hacerle honor a su nombre como jinete: Muerte.

2. Psylocke: adaptaron de manera perfecta al personaje en la pantalla grande, tanto en la elección de la actriz Olivia Munn como el diseño de vestuario y animación de sus poderes pero simplemente la película sólo se limita a introducirla al universo de X-Men y nada más. Es el jinete que representa la plaga/peste.
3. Storm: este es el "villano" que menos decepción generó. Sin embargo hubiera sido grato saber un poco más del personaje y su pasado, mismo que se puede inferir por algunas escenas, así como un poco más de protagonismo ya que llega a ser un personaje muy secundario. Alexandra Shipp fue una gran elección, su actuación fue muy convincente y sobre todo encajó muy bien con el personaje. Como jinete representa el hambre.

4. Magneto: ninguna queja sobre este personaje, Michael Fassbender cada vez se siente más cómodo con el papel y ha logrado perfeccionarlo, espero siga interpretando a Eric Lehnsherr muchos años más. Es el jinete de la guerra.

Pasando a los buenos de la película, todos hicieron un buen papel, destacando a James McAvoy quien, como el caso de Fassbender, sigue constante en la calidad de su interpretación y de nuevo entrega una excelente representación de Charles Xavier.

Hablando de las nuevas incorporaciones: Sophie Turner como Jean Grey, Tye Sheridan como Scott Summers/Cíclope y Kodi Smit-McPhee como Nightcrawler. Todos estuvieron excelentes, tanto sus actuaciones como la dirección que les dieron a los personajes fueron buenas decisiones, sobre todo con Nightcrawler quien es uno de los mutantes más queridos y es grato ver que tiene un protagonismo y lo seguirá teniendo en futuras secuelas.

Un personaje que me ha molestado mucho en esta nueva trilogía es Mystic, quien es interpretada por Jennifer Lawrence. Previo a esta película se anunció que sería su última aparición en la saga y se esperaba que se despidiera de buena manera, sin embargo se siente algo raro en el personaje, no como en las últimas dos películas en las que apareció, en gran parte por la actuación relativamente más floja de la ya mencionada actriz.

Siguiendo con aspectos relativamente negativos: el CGI. Imposible recordar una película con efectos especiales tan irregulares como esta, en algunas escenas se ve excelente, sobre todo en los efectos que le dan a Evan Peters cuando utiliza sus poderes como Quicksilver pero en otros resultan bastante falsos y son notorios en muchos puntos de la película. Al final, si te quedas hasta después de los créditos, te das cuenta de la razón: demasiado equipos de efectos especiales, cada uno se encargó de ciertos aspectos muy específicos de la película por lo cual se puede entender el porqué de la animación no uniforme.

En conclusión, X-Men Apocalypse no le llega ni a los talones a Days of Future Past pero no deja de ser una muy buena y sobre todo muy disfrutable película con una historia sencilla pero muy entretenida, un villano amenazador y actuaciones bastante buenas. Como dato, la película tiene una escena post créditos que deja los cimientos fijos para la secuela, misma que sólo los verdaderos fans de X-Men podrán entender.