El Dragón Rojo (2002) Retro Review - Movie Parade

lunes, 13 de abril de 2020

El Dragón Rojo (2002) Retro Review

El Dragón Rojo fue originalmente estrenada en el 2002 y está basada en el libro del mismo nombre escrito por Thomas Harris, se trata de una precuela directa de “El Silencio de los Inocentes” de 1991. Dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Edward Norton, Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman y Harvey Keitel.

La historia comienza con Will Graham (Norton), un agente del FBI, capturando al Dr. Hannibal Lecter (Hopkins), quien había cometido varios asesinatos y actos de canibalismo. Esto se convertiría en la última acción de Graham en su cargo, ya que decide retirarse. Años después, un nuevo asesino aparece en escena y el FBI acude de nuevo a Graham, pero para poder determinar cuando y donde será el próximo ataque, el agente debe pedir la ayuda de un ahora encarcelado Dr. Lecter.

La película comienza muy alto con una escena llena de emoción y suspenso, a partir de ahí el ritmo no decae demasiado pese a tener que acudir a diálogos de exposición ocasionales y momentos lentos para desarrollo de personajes. La tensión es un elemento frecuente y es mayormente bien manejada por la trama aun cuando, gracias a los pocos riesgos que toma, la cinta resulta un tanto predecible.

Brett Ratner no era reconocido por hacer películas de suspenso o de terror al momento de ser contratado para trabajar en esta cinta. Su trabajo más destacable hasta ese año eran sus dos películas de Rush Hour, que eran mayormente comedia. Por lo que verlo dirigiendo esta historia podría levantar muchas dudas. Sin embargo, terminó siendo una película muy competente en su género, con grandes momentos de tensión y suspenso. Hoy en día el director tiene proyectos muy malos figurando en su curriculum, por lo que se podría destacar que El Dragón Rojo es una de sus mejores películas.

Con actores de tal categoría como lo son Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Anthony Hopkins, es de destacar que este apartado es probablemente el más sólido de la cinta. Dejando a un lado el gran desempeño de Norton y Hopkins, el cual resultó extraordinario, es de destacar también la labor de Fiennes. El actor pudo interpretar de forma más que satisfactoria a un trastornado asesino con un trasfondo oscuro y siniestro método de acción, gran parte de la emoción que existe en la historia es gracias a él.

A pesar de tener buenos momentos de suspenso, emoción y acción, la realidad es que muchos de estos se sienten limitados, pudiendo ser mucho más impactantes. Al final algunos espectadores pueden quedarse con ganas de más del villano y sus asesinatos. Aun así, la película obtuvo clasificación para mayores de edad, pero es más debido a sus desnudos que la violencia.

El Dragón Rojo es una buena adición a la historia de Hannibal Lecter y se mantiene como una película emocionante y entretenida, pero sin llegar a ser tan atrapante como lo fue la primera aparición del personaje. Grandes actuaciones y una dirección muy competente la salvan de ser una película olvidable.

7.5